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ARCHIVO TÉCNICO

CAPACIDAD Y FUNCIONES

El Archivo Técnico es el área de resguardo de la información Meteorológica primaria, proveniente de la Red de Estaciones Meteorológica Nacional. En ella se ordena y se organiza datos horarios y diarios de precipitación, temperatura, humedad relativa, viento, dirección predominante, presión atmosférica, insolación, punto rocío, etc. también almacena mapas de aire superior de los niveles de 200 hasta 850 hPa, mapas de superficie en tiempo real e imágenes de satélites.

Estos productos contienen información numérica y gráfica del comportamiento de los Sistema Meteorológicos que afectan directa o indirectamente al territorio nacional. El Archivo Técnico dispone de información manuscrita desde 1958, trabaja en coordinación con otros Departamentos de la Dirección General de Meteorología y suministra los datos Meteorológicos para su digitalización al sistema del Banco de Datos Meteorológico.

 

COMO SE OBTIENE EL DATO

En cada estación meteorológica hay un Técnico encargado de hacer diariamente las observaciones, se obtiene el dato primario, luego asienta en los modelos correspondientes como son: hojas de campo, resumen de 24 horas y registros de observaciones meteorológicas (codificadas), luego esta información es enviada hacia el Archivo Técnico para ser revisada y luego ordenada en su debido lugar.