ORGANISMO INTERNACIONALES, REGIONALES Y PROGRAMAS CIENTÍFICO DE LA OMM CON LOS QUE SE RELACIONA LA DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA

 ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL (OMM)

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), realiza su labor a través de siete programas científicos y técnicos principales que tienen activos componentes en cada Región.

El Programa de la Vigilancia Meteorológica Mundial, que constituye la columna vertebral del programa general de la OMM.  En él se combinan los centros de proceso de datos, los sistemas de observación e instalaciones de telecomunicación bajo la dirección de los Miembros con objeto de facilitar la información meteorológica y la geofísica con ella relacionada, que se necesita para suministrar eficaces servicios meteorológicos e hidrológicos de cada país.  También se incluye un Programa de Ciclones Tropicales en el cual participan más de 60 países, actividades de la OMM en materia de satélites, que ayudan a asegurar el suministro de datos y productos para hacer frente a las necesidades de los Miembros, y un Programa de Instrumentos y Métodos de Observación, cuyo objeto es fomentar la normalización y desarrollo de la observación meteorológica y otras observaciones conexas.

El Programa Mundial sobre el Clima fomenta el perfeccionamiento de los conocimientos que se tienen sobre los procesos climáticos, mediante una labor de investigación internacionalmente coordinada y el control de las variaciones o cambios climáticos.  También fomenta la utilización de la información climática para ayudar a la planificaci8ón y desarrollo económico y social.  Las actividades de investigación del Programa son realizadas conjuntamente por la OMM, el Consejo Internacional de Uniones Científicas y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO.  El componente Evaluación del Impacto del Clima y de Estrategias de Respuesta está coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El Programa de Investigaciones de la Atmósfera y el Medio Ambiente fomenta la investigación atmosférica, en particular a través de la Vigilancia de la Atmósfera Global, que integra las actividades de vigilancia e investigación ejecutadas en el marco del Sistema Mundial de Observación del Ozono y de la Red de Control de la Contaminación General Atmosférica, y es el sistema que detecta cambios en la composición de la atmósfera.  El programa también abarca investigación de la predicción meteorológica, un Programa de Investigación de Meteorología Tropical para estudio de los monzones, los ciclones tropicales, los sistemas tropicales pluviógenos y las sequías, así como un programa sobre física y química de nubes y modificación artificial del tiempo.

El Programa de Aplicaciones de la Meteorología, incluye cuatro sectores vitales de aplicación de los servicios e información meteorológica:  servicios meteorológicos públicos, meteorología agrícola, meteorología aeronáutica y meteorología marina.  Se encarga de fomentar la creación de la infraestructura y servicios que se requieren en dichos sectores en beneficio de los países Miembros.

El Programa de Hidrología y Recursos Hídricos trata de la evaluación cuantitativa y cualitativa para satisfacer  las necesidades de la sociedad, que permitan mitigar los riesgos relacionados con el agua y mantener o reforzar la condición del medio ambiente mundial de los recursos hídricos; también incluye la normalización de todos los aspectos de las observaciones hidrológicas y la organizada transferencia de técnicas y metodología hidrológicas.  El Programa está estrechamente relacionado con el Programa de Hidrología Internacional de la UNESCO.

El Programa de Enseñanza y Formación Profesional que resulta fundamental para el futuro desarrollo, ya que fomenta todos los esfuerzos en los países Miembros para garantizar que se dispone de un conjunto de meteorólogos, hidrólogos, ingenieros y técnicos debidamente calificados.  Está estrechamente relacionado con otros importantes programas científicos y técnicos.

El Programa de Cooperación Técnica constituye el principal medio de transferencia organizada de los conocimientos meteorológicos e hidrológicos, así como de los correspondientes métodos, entre los Miembros de la Organización.  Dedicada especial interés a la creación de una amplia gama de servicios (relacionados con la predicción meteorológica, climatología e hidrología), a la creación y funcionamiento de las infraestructuras más críticas de la vigilancia Meteorológica Mundial y también a apoyar el Programa de Enseñanza y Formación Profesional de la OMM.  Este Programa está financiado principalmente por el PNUD, el propio Programa de Cooperación Voluntaria de la OMM, los fondos fiduciarios y el presupuesto ordinario de la OMM.

El Programa Regional abarca los demás programas principales de la OMM de interés para las regiones y aborda las cuestiones de meteorología, hidrología y otras cuestiones geofísicas excepcionales y de común interés para una Región o grupo de Regiones.  Ofrece un marco para la formulación de la mayoría de los programas mundiales de la OMM y sirve de mecanismo para aplicarlos a niveles nacional, subregional y regional.  El Programa apoya a las asociaciones regionales y contribuye a desarrollar los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales mediante creación de capacidad y otras actividades prioritarias señaladas por los países Miembros o grupos económicos y organizaciones relevantes en las respectivas Regiones.

COMITÉ REGIONAL DE RECURSOS HIDRÁULICOS DEL ISTMO CENTROAMERICANO

Es un organismo técnico intergubernamental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), especializado en los campos de la meteorología y el clima, la hidrología y los recursos hídricos e hidráulicos.  El objetivo principal del CRRH es promover el desarrollo y conservación de los recursos derivados del clima, principalmente los hídricos y su utilización sostenible, como medio para lograr un desarrollo integral de los países del Istmo Centroamericano que contribuya a mejor la calidad de vida de sus ciudadanos.

El Consejo Director del CRRH está constituido por un miembro representante de cada uno de los gobiernos de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.  Estos miembros con los Presidentes de los Comités Nacionales de Meteorología y Recursos Hídricos de cada país.  De esta forma, son miembros del CRRH los organismos Partes de los Comités Nacionales en cada país, Instituciones de Meteorología, Hidrología y Aguas.

En cuanto a su estructura operativa el CRRH cuenta con un Presidente y un Secretario Ejecutivo.  La Secretaría Ejecutiva está establecida en Costa Rica.

CENTRO DE COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LOS DESASTRES EN AMÉRICA CENTRAL (CEPREDENAC)

El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) fue creado por un Convenio Constitutivo, firmado en la Ciudad de Guatemala, República de Guatemala, el 29 de Octubre de 1993, por los Ministros de Relaciones exteriores de:  Costa Rica, el Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.  A la fecha están en proceso de incorporación (Año 2000) Belice y República Dominicana.  En 1995, CEPREDENAC fue ratificado por los Congresos Nacionales de los seis Estados Miembros.

Sus origines se remontan al Encuentro Regional para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central celebrado del 28 de septiembre al 2 de Octubre de 1987 en la ciudad de Panamá, el cual sirvió para que organismos de emergencias e institutos de investigación, de manera informal, constituyeran la institución, para responder a una realidad en la cual, los fenómenos socio naturales desastrosos habían sido recurrentes en medio de un contexto social altamente vulnerable.

El CEPREDENAC FUE CREADO PARA:

· Promover y coordinar la cooperación internacional en el terreno de las emergencias.

· Facilitar el intercambio de experiencias entre las instituciones y los países del área.

· Brindar asesoría técnica y tecnológica a efectos de reducir los desastres socio naturales en la región.  

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAD PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN  (FAO)

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación se fundó en 1945 con el mandato de elevar los niveles de nutrición y de vida, incrementar la productividad agrícola y mejorar las condiciones de la población rural.

Hoy en día la FAO es uno de los organismos especializados más grandes del sistema de las Naciones Unidas y la principal organización dedicada a la agricultura, la silvicultura, la pesca y el desarrollo rural. La FAO es una organización intergubernamental que cuenta con 183 Estados Miembros y una Organización Miembro, la Comunidad Europea.

Desde sus inicios, las actividades de la FAO se han orientado a mitigar la pobreza y reducir el hambre, promoviendo el desarrollo agrícola, una mejor nutrición y la búsqueda de la seguridad alimentaría, definida como el acceso de toda la población en todo momento a los alimentos necesarios para llevar una vida activa y saludable. 

La producción de alimentos se ha incrementado a una velocidad sin precedentes desde la fundación de la FAO en 1945, rebasando la duplicación de la población mundial durante el mismo periodo. Desde principios de los años sesenta, la proporción de personas con hambre en el mundo en desarrollo se ha reducido de más del 50% a menos del 20%. Sin embargo, pese a estas conquistas, siguen pasando hambre más de 790 millones de personas en el mundo en desarrollo, más de la población total de América del Norte y Europa Occidental en conjunto.

Una prioridad específica de la Organización es fomentar la agricultura sostenible y el desarrollo rural, estrategia de largo plazo para incrementar la producción de alimentos y la seguridad alimentaría a la vez que se conservan y ordenan los recursos naturales. El propósito es satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras mediante la promoción de un desarrollo que no degrade el medio ambiente y sea técnicamente apropiado, viable desde el punto de vista económico y socialmente aceptable.

La FAO recopila, analiza, interpreta y difunde información relacionada con la nutrición, los alimentos, la agricultura, la silvicultura y la pesca. La Organización funciona como centro coordinador de información y proporciona a los agricultores, los científicos, los responsables de la planificación de los gobiernos, los comerciantes y las organizaciones no gubernamentales la información necesaria para tomar decisiones racionales en materia de planificación, inversiones, comercialización, investigación y capacitación.

La FAO brinda ayuda práctica a los países en desarrollo a través de una amplia gama de proyectos de asistencia técnica. La Organización promueve un enfoque integral, que comprende consideraciones ambientales, sociales y económicas en la formulación de los proyectos de desarrollo

A partir de la amplia gama de redes de información con que cuenta, así como de los conocimientos y experiencia de su personal técnico, la FAO proporciona asesoría independiente en materia de política agrícola y planificación, así como sobre las estructuras administrativas y jurídicas necesarias para el desarrollo. La Organización además ofrece asesoría en estrategias nacionales para el desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza.

La FAO proporciona un foro imparcial donde todos los países pueden reunirse a fin de discutir y formular políticas para las principales cuestiones alimentarías y agrícolas. La FAO aprueba normas internacionales y contribuye a formular convenios y acuerdos internacionales. Además, realiza importantes conferencias, reuniones técnicas y consultas de expertos.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se basa en un legado de servicios para el medio ambiente. La particularidad del PNUMA reside en la difusión que realiza de las preocupaciones ambientales dentro de la comunidad internacional. En esta tarea realiza un esfuerzo especial en fomentar las relaciones de asociación con otros órganos de las Naciones Unidas que poseen una capacidad de ejecución y aptitudes complementarias y fomentan la participación de la sociedad civil (el sector privado, la comunidad científica, las organizaciones no gubernamentales, la juventud, las mujeres y las organizaciones deportivas) en el logro de un desarrollo sostenible.

El PNUMA tiene actualmente ante sí el desafío de ejecutar un programa ambiental que esté estratégicamente integrado con los objetivos de desarrollo económico y de bienestar social: un programa para el desarrollo sostenible.

En el quinto período extraordinario de sesiones del Consejo de Administración del PNUMA y en el vigésimo período de sesiones de este órgano supremo de adopción de decisiones del PNUMA, se formularon las esferas de acción prioritarias del Programa y se adoptaron decisiones trascendentales en relación con la reforma del PNUMA.

En un mundo en que la globalización ya no es un proceso sino un estado y una realidad, estas esferas de acción prioritaria revisten una importancia fundamental para la labor y el mandato del PNUMA. Estas son: vigilancia, evaluación, información e investigaciones del medio ambiente, incluida la alerta temprana; una mayor coordinación de los convenios ambientales y la elaboración de instrumentos de política ambientales; agua dulce; transferencia de tecnología e industria y apoyo a África. Estas esferas de acción prioritaria se tomaron como punto de partida y como base para el diseño de la nueva estructura, el plan de trabajo y el presupuesto del PNUMA. La presentación de una estructura de organización integrada del PNUMA es reflejo de la necesidad de responder con políticas integradas y coherentes a los problemas ambientales existentes y futuros. La nueva estructura está vinculada a la necesidad de simplificar y desarrollar una administración menos burocrática. También en esta nueva estructura se tiene en cuenta el hecho de que Nairobi se está convirtiendo en una importante entidad administrativa de las Naciones Unidas. 

OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES CON LOS QUE SE RELACIONA NUESTRA DIRECCIÓN SON LOS SIGUIENTES:

1.      Organización Internacional de Aviación Civil (OACI)

2.      Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

3.      Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza (CATIE)

4.      Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

5.      Comisión Económica para América Latina (CEPAL)

6.      Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD)

7.      Instituto Panamericano de Geografía y Historia (IPGH)

8.      Instituto Interamericano del Estudio del Cambio Global (IAI)

9.      Servicio Meteorológico Oceanográfico de los Estados Unidos (NOAA)