EVALUACIÓN DE LAS PRECIPITACIONES EN NICARAGUA

Desplome de la Carretera de Villa el Carmen
Municipio de Managua

Se analiza el comportamiento de la Intensidad y Duración de las lluvias, generadas en las diferentes regiones geográficas del país por el huracán Mitch  y su relación con otros eventos extraordinarios, ocurridos en las mismas regiones , de 1971 a 1998. También se realiza un análisis comparativo de las intensidades máximas de lluvia del Mitch con las Normas Históricas máximas. 

Para determinar como se comportaron los valores máximos de intensidad de las lluvias generadas por el Mitch, con las respectivas Normas Históricas y con las precipitaciones máximas generadas   por   ciclones    tropicales en   el   período

Gráfica 1. Comparación de las máximas intensidades de lluvia, generadas por el huracán Mitch
versus las máximas históricas de la Estación de Chinandega dadas en (mm/h).
Gráfica 2. Comparación de las máximas intensidades de lluvia, generadas por el Huracán Mitch
versus las máximas intensidades de la Tormenta Tropical Bret, registradas en la región
del Pacífico (RP), dadas en (mm/h).

 

Grafica. 3 Comparación de las máximas intensidades de lluvia, generadas por el Huracán Mitch
versus las máximas intensidades del Huracán César, registradas en la región Norte (RN),
de las Estaciones de Jinotega y Condega dadas en (mm/h).

estudiado, se analizaron los registros de 15 estaciones meteorológicas principales, ubicadas en todo el territorio nacional. De ellos se obtuvieron los datos  de máxima intensidad-duración, ocurridos entre 5 y 360 minutos; de los cuales se graficaron 50 curvas de Intensidad-Duración, incluyendo las correspondientes al Huracán Mitch.

Los resultados obtenidos muestran que,  las máximas intensidades de las lluvias registradas durante el Mitch, para duraciones de 5 hasta 360 minutos, fueron, respectivamente para cada región del país, inferior a los valores históricos máximos del período de 1971 a 1998 (Gráfica 1).

Asimismo se encontró, que las máximas intensidades de lluvia que produjo el huracán Mitch, para duraciones de 5 a 360 minutos, no fueron tan severas como las acaecidas, respectivamente, en las áreas más afectadas (Pacífico Centra y Occidental) durante la Tormenta Tropical Alleta; pero en su mayoría fueron relativamente superiores a las generadas por los huracanes Edith, Fifi, Allen, Joan, César y las provocadas durante las tormentas tropicales Bret, Gert y Gordon (Gráfica 2,3 y 4).

Gráfica 4. Intensidad y duración de la precipitación generadas por el huracán Mitch vs otros huracanes

De la valoración de las intensidades de las lluvias que se presentaron durante  el Mitch se obtuvo que, la fuerte intensidad y  duración de las lluvias generadas por este huracán, en combinación con las condiciones de humedad que tenía el suelo por  estar casi en la finalización de la estación lluviosa de 1998, igual que la poca cubierta vegetal con que cuenta el sector Occidental de la región del Pacífico y la región Norte, fueron los elementos que crearon las condiciones para que se produjeran elevadas escorrentías simultáneas, en distintas partes de las cuencas afectadas; todo lo cual hizo que se presentaran inundaciones significativas, principalmente sobre las regiones del Pacifico Occidental y las áreas ubicadas al Norte del territorio nacional.

En términos generales, del análisis de todas las precipitaciones máximas, se obtuvo también que el sector Central y Occidental de la región del Pacífico y la región Norte, son  las áreas más afectadas por la ocurrencia de lluvias intensas y de larga duración, ocasionadas por cualquier perturbación que afecte el país.