ACCIONES DE ALERTA DE INETER

El INETER para dar cumplimiento a sus responsabilidades en base a la Ley 290 y a compromisos contraídos con organismos nacionales e internacionales, realiza las acciones siguientes que contribuyen a la Alerta Temprana de Huracanes:

1. Recepción continúa de imágenes de alta resolución en tiempo real, proveniente del satélite GOES 12, a través del Sistema RAMSDIS

El RAMSDIS es un Sistema Regional de Imágenes Satelitales de Alta Resolución con Interpretación y Demostración Meteorológica. Este sistema se instaló en una  computadora  de la Dirección Sinóptica y Aeronáutica  y en la Dirección de la Red Meteorológica Nacional del Programa Regional de Reconstrucción par América Central.

Con el montaje y  explotación del sistema  RAMSDIS y el establecimiento de 10 conexiones de la Red LAN en la Dirección General de Meteorología, INETER  modernizó y mejoró la comunicación y el intercambio regional de datos e imágenes satelitales.

2. Recepción continúa de información numérica y gráfica de fenómenos meteorológicos a través del Sistema MET_LAB

El MET_LAB es un Sistema bidireccional de Comunicación meteorológica vía satélite, que permite el intercambio de la información con el Banco de Datos de Washington y los diferentes Servicios meteorológicos de la Región IV (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). A través de este sistema se trasmite y recepciona información numérica y gráfica para la vigilancia durante las 24 horas del día de fenómenos meteorológicos.

3. Recepción horaria de datos de 16 Estaciones Meteorológicas

Esta actividad es permanente por medio de radio transmisor y a través de ellos  se reciben en la Oficina de Control de Calidad de INETER, los acumulados horarios de precipitación, con lo cual se da seguimiento al comportamiento de las precipitaciones  que se registran en las diferentes regiones geográficas del país, durante la afectación directa o indirecta de un Ciclón Tropical, a fin de evaluar a nivel local la distribución de los acumulados de  precipitación y para el intercambio nacional y regional de los datos.

4. Vigilancia Meteorológica Nacional las 24 horas del día de fenómenos meteorológicos peligrosos, que ingresan al área de vigilancia que INETER mantiene para estos sistemas

INETER para garantizar el cumplimiento de esta actividad  continuamente está recibiendo a través del MET_LAB los diferentes productos meteorológicos provenientes de los Centros Internacionales de Predicción Numérica de los Estados Unidos, el funcionamiento y explotación del Sistema RAMSDIS y el acopio de datos horario de las distintas variables meteorológicas que se registran en 16 estaciones principales de la Red Meteorológica Nacional de INETER.  Esto permite la realización de análisis, elaboración de diagnósticos y pronósticos.

5. Elaboración de Notas Informativas y recomendación de alerta cada 48, 24, 12 y 6 horas, sobre el comportamiento  de un Ciclón Tropical, que entra al área de vigilancia de Nicaragua

Esta es una actividad por medio de la cual INETER recomienda y mantiene  informados a los medios de comunicación hablado y escrito, al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SNPMAD) y  a la población en general ante la amenaza de un sistema meteorológico peligroso que puede provocar un desastre en el  país.  También el INETER recomienda a la Presidencia de la República la puesta en práctica de las Alertas Verde, Amarilla y Roja en las distintas regiones del país.